Copyright © 2010 Orquesta Jíbara Dr. Francisco López Cruz. Todos los derechos reservados. Web design by Danny Franco.

Orquesta Dr. Francisco López Cruz

La Orquesta Jíbara es una organización autónoma sin fines de lucro, registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico. Se rige por una Junta de Directores compuesta por integrantes de la agrupación, miembros honorarios y la Directora de la Orquesta.  La agrupación fue creada por el Dr. Francisco López Cruz  en el año 1967,  como resultado de las clases que impartía en San Juan. Su sede es el Antiguo Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.  

 

Misión

La misión de la Orquesta es conservar y divulgar los instrumentos de cuerdas nacionales de Puerto Rico: el tiple, el cuatro y la bordonúa. Además, fomentar el aprecio y enaltecimiento de los valores musicales puertorriqueños, especialmente difundir la música del Dr. Francisco López Cruz y la música puertorriqueña de diferentes autores.

 

Actividades

Las actividades en las que participa la Orquesta son de carácter cultural, educativo y social. Durante todo el año la agrupación visita pueblos de la Isla para presentarse en festivales, fiestas de pueblo, conferencias ilustradas, charlas educativas, asambleas de diferentes entidades públicas y privadas, programas de televisión, especiales navideños, actividades para envejecientes, actividades para enfermos en hospitales etc. La Orquesta ha viajado a Estados Unidos en varias ocasiones como parte de intercambios culturales.

 

Composición de la Orquesta

La Orquesta se organiza de la siguiente manera: cuatros, bordonúas, tiples, guitarra y percusión menor (güiro, bongó, maracas, panderos, pandereta y castañuelas). Los instrumentos de cuerdas se dividen en cinco voces simulando un coro. La guitarra y la bordonúa hacen la parte de bajo y acompañamiento con acordes. El tiple dobla la tercera y segunda voz a una octava en varias piezas musicales. El primer cuatro hace la melodía principalmente. Todos los instrumentos forman una gran orquesta jíbara.

 

Los integrantes en su mayoría son estudiantes egresados de la Fundación Dr. Francisco López Cruz, Inc. de San Juan, Puerto Rico y provienen de diferentes  pueblos de la Isla. Además en la  agrupación hay maestros de la Fundación, incluyendo la Directora. La profesora Myrna L. Pérez posee un Bachillerato del Conservatorio de Música de Puerto Rico y una Maestría en Music in Higher Education  de  la New York University. La Orquesta también se enorgullece de tener como miembro integrante a Carlos Iván López Dávila, hijo del fundador de esta entidad.

 

 

Repertorio

El repertorio de la Orquesta se compone de diferentes géneros musicales puertorriqueños y música de otros países. Entre éstos están: danzas puertorriqueñas, valses, mazurcas, pasodobles, boleros, seises, aguinaldos, joropos, plenas, guarachas  y adaptaciones de música clásica. Se interpreta música del Dr. Francisco López Cruz y de autores como Rafael Hernández, Pedro Flores, Juan Morel Campos, Felipe Rosario Goyco ¨Don Felo¨, Ladislao Martínez ¨Maestro Ladí¨, Modesto Nieves, Clodomiro Rodríguez y  Juan F. Acosta, entre otros. Los arreglos musicales especiales y adaptaciones para la Orquesta han sido preparados por el Dr. Francisco López Cruz, el profesor Miguel A. Zenón, el profesor Néstor Hernández, el profesor Neftalí Ortiz y la profesora Myrna L. Pérez.